miércoles, 15 de diciembre de 2010

Autores de las Teorías del Aprendizaje

PIAGET


RESEÑA DE SU BIOGRAFÍA

Jean William Fritz Piaget (
NeuchâtelSuiza9 de agosto de 1896 -Ginebra16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo,biólogosuizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre lainfancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

SU TEORÍA

Tería constructivista del aprendizaje
El descubrimiento de que el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.

APORTACIONES PERSONALES

Como todo creo que tiene una parte buena y otras no tan relevantes, lo relevante seria el proceso de acomodación y adaptación que es muy parecido a los planteamientos de Vigotsky, aunque con pequeñas diferencias. Creo que aun nos falta mucho por descubir y analizar la mente humana debido a que esta resulta muy compleja aún para poder entenderla.


CUADRO SINÓPTICO

ESCUELAS:
-JEAN PIAGET ESCUELA MODERNA, TABASCO MEXICO, ESCUELA JARDIN, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO. apoya a los pequeños a desarrollar sus diferentes talentos a través de un sistema bilingüe, donde se promueve el aprendizaje significativo mediante el juego, atendiendo aspectos intelectuales, culturales, deportivos, ecológicos y sociales. Logrando así una educación integral.

-Colegio Piaget, Iztapalapa Distrito Federal, escuela primaria



ROSSEAU







RESEÑA DE SU BIOGRAFÍA

Jean-Jacques Rousseau (GinebraSuiza28 de junio de 1712 – Ermenonville,Francia2 de julio de 1778) fue un escritorfilósofomúsico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo.

TEORIA:

Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frase, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra contenida en su Emilio, o De la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Concepto de hombre: El hombre es bueno por naturaleza por ser de origen divino.
Metodología: Los 
niños deben educarse de forma natural, la libertad sólo puede limitarse por las leyes de la naturaleza. Debe aislarse de la sociedad con su guía para ser "el buen salvaje" para luego poder regresar a los 18 años.
Educación: Dice que 
la educación es la forma de dominar al otro, tiene dos fines: la educación de las bellas almas y la educación de la chusma.

APORTACION PERSONAL:
Pienso que en la època de Rosseau existian demasiados conflictos que solo intentaba ver alguna salida para asi poder encontrar una razón suficiente o valida para de alguna que de alguna forma pudiera validar en su mente y tratando de encontrar razón a la forma de actuar de las personas lo cual influia en su aprendizaje. creo que desde la antiguedad de la existencia del hombre jamas fue bueno ni libre como dice Rousseau, aunque tendríamos que analizar el concepto de Libertad y Bueno de este autor para poder dar una opinión más acertada sobre esto.

CUADRO SINÓPTICO



ESCUELAS:

-Juan Jacobo Rousseau”, de Jojutla, y “Mariano Matamoros”, en Zacatepec, Con un ideario de los hombres libres y de una adapación a la sociedad.

MEXICO ESCUELA PRIMARIA
DECROLY




RESEÑA DE SU BIOGRAFÍA

(Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico como Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales. Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.

SU TEORÍA

Concepto psicológico que explica el procedimiento de la actividad mental y de toda la vida psíquica del adulto y especialmente del niño. Estos captan la realidad no de forma analítica sino por totalidades. Significa que el conocimiento y la percepción son globales. El procedimiento mental actúa, en un primer estadio, como una percepción sincrética, confusa o indiferenciada de la realidad, para pasar después, en un segundo estadio, a un análisis de los componentes o partes; y concluir finalmente, en un tercer estadio, con una síntesis que reintegra las partes de forma articulada, como estructura. La función de globalización tiene claras consecuencias didácticas. Hay que aplicar en la enseñanza métodos acordes con la psicología y la forma de percepción del individuo.

APORTACIONES PERSONALES

Retoma la globalización como proceso de aprendizaje, ver al niño como un todo en un contexto ambiental. creó que tiene relevancia y es importante, sin embargo el niño es una cosa y el ambiente otra. el niño reaccionara a lo que su ambiente le marque o como lo trate, pero no siempre es quiem determinara el ser de las personas. en parte puede llegar a ser un problema el ambiente en el cual alguna persona este sumerso pero puede salir de él co un poco de ayuda o que en determinada situación este ambiente no lo tome en cuenta aunque viva en él, no siendo parte del mismo.
CUADRO SINÓPTICO



ESCUELAS
-Colegio Decroly
El colegio Decroly fue fundado en 1927 por Don Ladislao Palenzuela adoptando el sistema pedagógico que tiende a una enseñanza personalizada, trabajando en equipo y con los métodos predominantemente activos que propugnara el eminente pedagogo belga Dr. Ovidio Decroly, inspirador de nuestra denominación y creador de la “escuela activa”.
-La escuela Decroly de Bruselas
El método global constituye la base de la metodología. Se incluye un vocabulario básico en la pedagogía de Ovide Decroly
-Instituto de adaptación Decroly
fue una de las primeras escuelas de Educación Especial en Puebla. México
-Decroly, D.F. México ESCUELA PRIMARIA




VIGOTSKY 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Lev Semenovich 
Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamientorevisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyesen la Universidad de Moscú en el año 1917. Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte.

SU TEORÍA

Constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la 
conciencia. El pretendía explicar elpensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente

APORTACIONES PERSONALES:

Vigotsky tenia un panorama muy amplio y nuevo sobre lo que debìa ser la educación, pero creó que solo se encacillaba en las cuestiones del hombre en sociedad y se olvidaba un poco de la persona como ser individual. es importante ambas partes pero él realzaba más al conjunto de personas y lo que le provocaban como ser individualista. Vigotsky propuso la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), esto es que de algo bàsico podemos llegar a algo más complejo. En este aspecto estoy deacuerdo, todas las personas partimos de algo bàsico para poder hilarlo (metafóricamente hablando) para asi poder comprender algo que va más alla de sus conocimientos en determinado momento. En mi opinión està es una de las aportaciones que en la educación se debe de tomar muy en cuenta, debido a que si tenemos la conciencia como maestros o instructores de que las personas "NO SABEN NADA" empezamos mal con nuestro trabajo. Nada parte de la nada valgame la rebundancia de la palabra. Todas las personas por más pequeñas que sean ya tienen conceptos, imágenes, ideas, etc., que les ayudaran a aprender la información nueva, solo es cuestión de que el maestro lo retome y lo sepa utilizar.

CUADRO SINÓPTICO




ESCUELAS

-Escuela especial Vigotsky en TEMUCO CHILE, escula bàsica

"El proyecto se basa en la propuesta contructivista que propone Vigotsky. Este nombre responde a que nosotros utilizamos nuevas estrategias de aprendizaje -que se cumplen- y que están basadas en una planificación educativa interactiva, donde se busca potenciar la creatividad de los niños y que ellos mismos sean los que construyan su propio aprendizaje

-Escuela de jardìn de infancia Barcelona
Escuela basada en competencias y en las teorías de Vigotsky como angulo primario de la educación infantil.




Referencias Bibliográficas

Dianne Papalia, Sally. 
Desarrollo humano. Editorial Wend Kosold Cuarta edición 1992 Colombia
Dale, Schunk. Teorias del aprendizaje. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana .S.A segunda edición

TEORIA DE FREINET


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA


Célestin Freinet fue un pedagogo francés: (Gars15 de octubre de 1896 - Vence8 de octubre de 1966). Vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia se encuentra en un régimen republicano. Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrialización y de la urbanización. Es el creador de las actividades de arte y estimulación en la escuela. Estudió en Grasse (escuela primaria superior), pasando después a la escuela normal para maestros de Niza. Se convierte en maestro en 1920, poco después de la Primera Guerra Mundial de la que le quedó una grave incapacidad por una herida de guerra, y se ocupará de la renovación pedagógica. Sus viajes le permitirán conocer y difundir métodos hasta entonces desconocidos en Francia.

SU TEORÍA
UNA PEDAGOGÍA CENTRADA EN EL NIÑO

Freinet llevará a la práctica una pedagogía activa que deberá ser una pedagogía popular porque estará vinculada tanto al medio en que se trabaja como a los intereses de los niños. La propuesta de Freinet no radica solo en el hecho de dar un papel activo al niño, sino en construir una escuela viva de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio. De esta manera se va construyendo una pedagogía unitaria, sin escisiones entre la escuela y el medio social.

APORTACIONES PERSONALES

En mi opinión, es fácil ver que en la actualidad se sufren diversos cambios y cada vez más rápidos. La vida de las personas ha llevado a que se lleve una vida con mayores demandas y menos tiempo, con mayores herramientas pero sin personas que las sepan utilizar adecuadamente. Retomando la teoría de Freinet creó que todo recae en una frase popular “RENOVARSE O MORIR”. De qué sirve tener las herramientas necesarias que facilitarían la vida de las personas y aun mas importante, facilitarían el aprendizaje, pero de nada sirve si no se les enseña a las personas a utilizarlo. De cierta forma este es un aspecto que Freinet quería llevar a la conciencia, utilizando en sus escuelas dichas herramientas que en su tiempo existían. Por un lado en este aspecto estoy de acuerdo pero por el otro el pretendía sofocar la educación tradicionalista, incluyendo libros de texto, lo que resulta muy difícil, sin embargo puede completarse el conocimiento que los niños adquieren y las técnicas de Freinet con la escuela tradicional.

CUADRO SINÓPTICO











ESCUELAS FREINETISTAS

Las escuelas freinetistas fueron fundadas por tres maestros españoles —Patricio Redondo, José Tapia y Ramón Costa— que en España habían sido pioneros en la introducción de las técnicas del pedagogo francés Célestn Freinet. Redondo fundó en 1940 la Escuela Experimental Freinet en la localidad veracruzana de San Andrés Tuxtla. José Tapia no llegó a México hasta 1948 y tuvo que esperar hasta 1964 para poder crear la Escuela Manuel Bartolomé Cossío en la México D. F. Ramón Costa, que vivió años en la República Dominicana y en Cuba, no inauguró hasta 1973 la Escuela Activa Ermilo Abreu Gómez, la cual se encuentra ubicada no lejos de la anterior. El rasgo más señalado de estos tres centros es su decidida apuesta por la metodología freinetista. También merece ser destacado el gran interés de sus tres fundadores por crear escuela entre los sectores más inquietos del magisterio mexicano, lo que les llevó a fundar el movimiento de la Escuela Activa. Por encima de todo encontramos los fraternales lazos de amistad que los unieron, dejando de lado diferencias ideológicas. Las tres escuelas continúan en activo hoy en día en manos de sus familiares más directos y, en el caso de la Escuela Experimental Freinet, en las de un entusiasta grupo de discípulos del maestro Patricio Redondo.
ESCUELAS Y SU LUGAR:



-la Escuela Experimental Freinet en la localidad veracruzana de San Andrés Tuxtla.



-la Escuela Activa Ermilo Abreu Gómez, VERAZRUZ



-la Escuela Manuel Bartolomé Cossío en la México D. F.



Todas estas escuelas son de índole educación básica

9 comentarios:

  1. Muchas gracias muy interesante por tu aporte felicdades

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  2. me agrada como lo presenta es concreto y gráfico pero es obvio que falta más información.

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  3. Es un buen abstract de algunos autores, aunque considero que en ciertos casos te falto rescatar más información sobre sus aportes en educación.

    Además tienes términos mal empleados como ese de "niños anormales" y "niños normales", lo correcto es "niños con discapacidad intelectual" o "irregulares" (aunque este también es usado para infantes de bajos promedios) y "niños regulares".

    Te invito a que corrijas esos términos porque hasta cierto grado son ofensivos y algo discriminatorios.

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    1. DEBERIAS DE SUSTENTAR BIEN TUS PALABRAS NO SE DICE "NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL" SINO "NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES". EL TERMINO QUE UTILIZAS AL DECIR NIÑOS REGULARES ESTA MAL, TODOS LOS NIÑOS SON IGUALES, LO QUE LO DIFERENCIAN SON SUS CAPACIDADES.
      GRACIAS POR TU ATENCION.

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    2. Inclusive tampoco se dice con capacidades diferentes, puesto que todos los niños así como los adultos y demás tienen capacidades diferentes, algunos tienen la capacidad de ser buenos en lo que otros no.

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  4. MUCHAS GRACIAS ESTA INFORMACION ME ORIENTA MUCHO SOBRE EL TEMA

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  5. Me ayudo, gracias, fue un buen apoyo.

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  6. esta bueno me ayudo mucho ok gracias

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